Ollos cara adentro
iXa – Elena Castellanos

Miércoles / 11 oct / 19:00 h
Entrada libre con la entrada del MUN
Salas expositivas

“El espíritu del hombre que sueña está plenamente satisfecho con lo que sueña. La arrogante incógnita de la posibilidad deja de formularse. Mata, vuela más rápido, ama cuando quieras”

(André Bretón, 1924)

Tomando como punto de partida el universo de lo onírico, Ollos cara adentro pretende indagar en la concepción surrealista del sueño; ese lugar donde los límites de la lógica, la razón, la conciencia e incluso las convenciones del gusto se rompen permitiendo abrir una puerta entre el mundo interior y exterior de cada individuo.

Idea original: Elena Castellanos

Asistencia creativa: Xián Martínez

Coreografía e interpretación: Elena Castellanos y Xián Martínez

ELENA CASTELLANOS

(Campo de Criptana, Ciudad Real) Comenzó su formación en Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz de Albacete y se tituló en coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.  Asimismo, obtuvo un Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se desarrolla como bailarina freelance. Como bailarina inició su trayectoria en el Nouvo Balleto di Toscana (Florencia), donde vailar para destacados creadores como Davide Bombana. Posteriormente, continuó su trayectoria en España, trabajando para compañías como Kor'sia en Spanish Suite, The Lamb o Somiglianza; Jesús Benzal en Lo que ocurre en un instante y Todas las despedidas; y para iXa en Cinzas o Pioneras. Además, ha trabajado para otros coreoógrafos como Manuel Rodríguez o Mar Aguilló en diferentes proyectos. Ha recibido el Premio a Bailarina Sobresaliente de Danza Contemporánea en el Certamen Coreográfico de Tetúan y colabora con diferentes compañías como fotógrafa como ELAMOR o La Basal.

XIÁN MARTÍNEZ

(Vigo, 1996) Comenzó su formación profesional en danza en el Real Conservatorio profesional de danza Mariemma y se tituló posteriormente en coreografía e interpretación en Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Como intérprete, Martínez ha formado parte de la compañía vasca Dantzaz, desde 2019 a 2021, donde ha interpretado repertorios y formado parte de creaciones de diversas autoras como Vita Osojnik, Martin Harriague, Thierry Malandian e Itzik Galili, entre otros. Posteriormente y hasta la actualidad, desarrolla su carrera como intérpretecomo bailarína freelance. Ha trabajado en proyectos en Francia, Alemania y España, con artistas como Álex Ollé, Marta Pazos, Sol Picó o Toni Mira. Desde 2019, Martínez codirige iXa, una plataforma en torno a las artes del movimineto que pretende acercar la danza a localidades y públicos con menor acceso. Desde esta ha creados las piezas de sala Pioneras/Aitzindariak y Nik.Eu, ambas en gira; y Tacto y Ollos cara adentro. Además, ha creado obras para otras plataformas como Yellow Lemon, Xeneración Z y Nun Zira? Asimismo, es asistente coreográfico de la nueva producción de Marta Alonso Tejada, Dancing Queen.

iXa

Nace como proyecto cultural de carácter multidisciplinar, donde la danza y el movimiento son las herramientas de comunicación. A través de espectáculos, proyectos de mediación y otro tipo de actividades anexas, iXa pretende conectar el imaginario colectivo con la escena contemporánea de las artes en movimiento.

Con el apoyo de:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

21 SEP, 7 OCT y 13 OCT - 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANSA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury

25 OCT - 19:00 CÓMO HACER COSAS CON...ORIENTE María Pagés - El Arbi El Harti