Swan

Viernes / 13 oct / 20:00 h
16 € y 18 €
Teatro

La presencia y la ausencia, la magia y la perfección. A la belleza sublime del cisne (swan) le acompaña el esfuerzo incansable que esculpe el cuerpo de los bailarines.

Swan, la más reciente obra de Mar Aguiló —y la primera coreografía de su catálogo en la que ella no participa también como bailarina—, entremezcla una sincera y valiente dimensión autobiográfica con reflexiones mucho más amplias, que atañen a la tradición de la danza clásica y su pervivencia en nuestros días.

En cuanto a ese autoexamen coreografiado que es Swan, buena parte de su potencia analítica procede, precisamente, de esa decisión (¿más bien necesidad?) por parte de la autora de establecer, por vez primera dentro de su carrera, una distancia entre su cuerpo y el escenario. Subrayamos aquí la noción de cuerpo —tan importante en el discurso de una obra que nos lo presenta ya y siempre extenuado—, pues lo que desplaza Aguiló del espacio de la representación es, principalmente, su fisicidad, no su presencia.

La rimbaldiana fórmula “Je est un autre” cobra en Swan un sentido inusitado, ya que la otra presencia fundamental en la pieza, la de la bailarina Clémence Gross, propicia un juego de espejos que continuamente pone en danza la noción —siempre deslizante y equívoca— de identidad. ¿Quién baila, verdaderamente, en Swan? Desde luego, aquí Gross no es —o no solamente—una proyección de Aguiló, pero ¿cuánto de la biografía de la artista mallorquina se encarna en cada paso, en cada gesto, que vemos y escuchamos en Swan?

Estas preguntas también resuenan —como habíamos anticipado— en un plano mucho mayor, una escala que incluso permite modular esa última interrogación: ¿cuánto de la biografía de Mar Aguiló —confundida, ya, con la de Clémence Gross— le resulta propia, y cuánto responde a una severa tradición que ha atravesado ya varios siglos, así como millares de cuerpos y espíritus?

Subjetividad e historia, memoria individual y tradición colectiva, originalidad y rutina… Parejas de conceptos que bailan en Swan(ya está claro que esta pieza no es, desde luego, un solo… ni siquiera un dúo: su protagonista es todo un cuerpo de baile, repleto de fantasmas).

El lago siempre acogió muchos más cisnes —y mucho más variados— de los que ciertos relatos han querido preservar, si es que estamos dispuestos a sumergirnos en unas aguas bastante más turbulentas de lo que esos mismos relatos han intentado describir.

Miguel Álvarez-Fernández

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística y coreografía: Mar Aguiló

Intérprete y colaboración coreográfica: Clémence Gross

Composición musical: Aire y Okkre
Diseño de iluminación y escenografía: Víctor Colmenero
Dramaturgia: Miguel Álvarez-Fernández
Diseño de vestuario: Andrea Pimentel
Acompañamiento artístico: María Jerez
Asistencia técnica: Irene Cantero
Fotografía y vídeo Work in progress en Madrid: Lourdes Cabrera
Teaser Work in progress con Marion Barbeau: Tirador Studio
Teaser con Clémence Gross: Omotesando
Fotografía cartel: Alba Yruela
Fotografía: Hugo De la Rosa
Fotografía y vídeo en Mallorca: Claire O’keefe
Producción: Mar López y Mar Aguiló

Coproducida por Teatros del Canal y Teatre Principal de Palma

Proyecto realizado con el apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos

Con el apoyo del Ballet Ópera de París, Centro Coreográfico Canal, Teatre Sa Màniga y ELAMOR

Agradecimientos: Marion Barbeau, Joven de la Perla, José Carlos Martínez, Pere Josep Santandreu, Berta Blanca T. Ivanow, Max Laury, Eduardo Rivero, Cristina Pons, Lola Moreno, Cecilia Aranyossy, Rocío Barriga, Lolo and Sosaku, Aitor Bigas, Marina Herp, Helena Barrero, Martí Somoza, Io van Helsing, Alejandra Napuri, Roxane Mercerat, María Isabel Hidalgo, Luisa Gutiérrez, Sara Lasry, Andrés Izquierdo y Marta Armengol.

BIOGRAFÍA

Mar Aguiló

Los proyectos coreográficos de Mar Aguiló (Palma de Mallorca, 1987) se nutren, en primer lugar, de su experiencia como bailarina: formada con Maurice Béjart en Lausanne (Suiza), posteriormente formó parte de la CND (Compañía Nacional de Danza de España) durante más de catorce años, lo que le permitió trabajar con figuras como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Mats Ek o Ohad Naharin, entre muchos otros.

Es en el propio contexto de la CND donde Aguiló presenta sus primeras coreografías: Arriaga, Afterlove y Fandangos y tonadillas (esta última en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico). También ha colaborado, como co-directora y coreógrafa, con la productora de danza ELAMOR, desarrollando proyectos en espacios de Madrid como el Museo del Prado, CentroCentro, CaixaForum, Fundación Mapfre y la Fundación Enaire, así como en el MACBA (Barcelona).

En 2021 disfrutó de una “Residencia de Creación” en los Teatros del Canal para crear su primera pieza escénica de gran formato, STELLA, que fue estrenada en los propios Teatros del Canal. En 2022 dirigió y coreografió la gala de los Premios Max celebrada en el Teatre Principal de Mahó, así como el desfile del diseñador Juan Duyos para la Mercedes Fashion Week de Madrid. En 2023, el mismo año en que finaliza su larga etapa como intérprete de la CND, presenta SWAN, un solo interpretado por Clémence Gross (integrante del ballet de la Ópera de Paris), y coproducido por los Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma.

Con el apoyo de:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANZA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

21 SEP, 7 OCT y 13 OCT - 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury