Cómo hacer cosas con... los ritos de paso

​​​​​ Jueves / 28 sep / 19:00 h.
​​​​​ 75 min
Precio​​​​​
Acceso gratuito retirando invitación en taquilla o web
Aula 2

Javier Yániz, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, modera la conversación entre Jesús María Usunáriz, catedrático de historia moderna de la Universidad de Navarra, y Javier Martín, coreógrafo y performer, autor e intérprete de Figuras del umbral, obra que podrá verse en el Teatro MUN el viernes 29 de septiembre.

A qué llamamos ritos de paso, cómo se aborda su conocimiento desde la academia y desde las artes del movimiento, cuáles de ellos están vinculados a la figura del umbral y cómo se construye una obra performativa y coreográfica a partir de ellos serán los temas abordados en esta conversación.

BIOGRAFÍA

Taller de interpretación en musicalesJavier Martín es coreógrafo, investigador y performer. Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica que busca el cambio y la toma de posición, el artista encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos a través de diversas disciplinas y puestas en escena como la escritura, las conferencias-performativas, los procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades o el desarrollo de seminarios...

En sus orígenes fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela durante su primer año de trabajo (2005) mientras estudiaba Química en la Facultad de la Universidad de Santiago de Compostela especializándose en el itinerario de Mecánica Cuántica. Desde entonces, ha creado más de 30 piezas, entre ellas catorce espectáculos escénicos y más de una veintena de piezas cortas, colaboraciones especiales, proyectos site-specific o performances para espacios no convencionales. Ha presentado su trabajo en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Uruguay y Guatemala.

Con el apoyo de:

AGADIC. Axencia Galega das Industrias Culturais – Archivo del Cortometraje  Español

ACTIVIDADES RELACIONADAS

29 SEP - 19:30 FIGURAS DEL UMBRAL Javier Martín I Artes del Movimiento

7 OCT y 13 OCT - 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANZA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury

28 de septiembre de 2023