Averno

Sábado / 21 oct / 19:30 h
Precio 20 € y 22 €

Imagen de cabecera Derek Pedros, 2023

"El Inferno de Dante -y el conjunto de la Comedia de Dante- es el gran poema de la épica cristiana. Todo transcurre en el ultramundo y todo se expresa por medio del diálogo... y del cuerpo, como consecuencia de la verdad central del cristianismo: la Encarnación. El gesto, la actitud, la postura, la expresión de rostro, nos hablan del dolor, la compasión, el temor y la esperanza. Averno supone un desafío expresivo: un espectáculo de danza que recoge la atmósfera del Inferno, que a través del arte del cuerpo en movimiento, un cuerpo doliente y vulnerable, quiere apuntar hacia algo más allá"

Grabriel Insausti (profesor titular de Literatura contemporánea Universidad de Navarra).

El infierno de Dante sirve de punto de partida a una indagación personal a través de la danza en las emociones y contradicciones humanas. Un viaje transformador hacia su propio interior.

Mario Bermúdez, inmerso en un espléndido momento de madurez coreográfica, se sumerge en un viaje hacia “el infierno” del creador, del artista en su proceso creativo. No se trata necesariamente de una experiencia negativa, sino de una vivencia reveladora que se abre a la transmutación.

El artista inicia este viaje para encontrar su verdadera esencia, su yo más intuitivo, primitivo e indómito. En el proceso se enfrentará a sus miedos, a su osadía, a su fragilidad y su fortaleza. Averno trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus límites, de la conciencia y la intuición y, finalmente, de la necesidad de trascender.

El MUN estrena la versión para teatro a la italiana de Averno, tras el debut de su versión para teatro romano en el Festival Itálica el 11 de julio.

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía y dirección: Mario Bermúdez Gil

Intérpretes de danza: Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, David Eusse, Raúl Melcón

Directora de ensayos: Catherine Coury
Composición y diseño musical: Jose Pablo Polo
Dramaturgia: Isabel Vázquez
Diseño de vestuario escénico: Moises Nieto
Diseño de iluminación: Mamen BGil
Producción ejecutiva: Mamen BGil
Distribución: Danzas del Mundo
Management: Claudia Morgana
Comunicación: SURNAMES

Con el apoyo de Junta de Andalucía, Festival Internacional de Danza Italica y Museo de la Universidad de Navarra

MARCAT DANCE

Es el hogar artı́stico de Mario Bermúdez Gil, el premiado coreógrafo español y de la bailarina americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañı́a. Su base se encuentra en el pueblo rural de Vilches, en Jaén, donde la compañı́a se dedica a trabajar cada creación a partir de la creatividad y el movimiento, sin olvidar otro pilar fundamental: la formación que imparten por todo el mundo.

Marcat Dance cree en el poder de la imaginación, en apostar por la creatividad y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. El grupo conecta con el espı́ritu humano y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo. Desde que se fundó en 2016, la compañı́a ha actuado internacionalmente y transmitido sus enseñanzas, recorriendo Oriente Medio, Europa, Asia y América.

Sus múltiples espectáculos han sido galardonados con premios como Mejor Intérprete Masculino de Danza (Premios MAX 2023), Mejor Espectáculo del Año (Premios Lorca 2022, Premios PAD 2021 y 2020), Mejor Música Original (Premios PAD 2020), Mejor Interpretación Masculina y Femenina (Premios Lorca 2022, Premios PAD 2021), Mejor Coreografı́a (Premios Escenarios de Sevilla 2019), han sido finalistas en 3 categorı́as de los Premios MAX 2020 y ganadores del Max a Mejor Bailarín 2023. Han recibido el Primer Premio en Coreografı́a en cuatro concursos coreográficos internacionales (2016-2019). Averno ha sido galardonada con tres Premios Escenarios de Sevilla 2023: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Bailarina Femenina y Mejor Vestuario.

La compañía ha conseguido tres Premios Escenarios de Sevilla: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Bailarina (Catherine Coury) y Mejor vestuario (Moisés Nieto).

MARIO BERMÚDEZ GIL

Además de sus creaciones con Marcat Dance, ha sido coreógrafo invitado en otras compañı́as internacionales relevantes como la Compañı́a Nacional de Danza de España, el Scapino Ballet de Rotterdam, la Hung Dance Taiwán, il Nuovo Balletto di Toscana o la Compañı́a Nacional de Gales. Recientemente ha impulsado la creación del Festival Vildanza que se celebra cada verano en su pueblo Vilches (Jaén) donde ofrecen espectáculos profesionales de danza contemporánea.

Con el apoyo de:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

21 SEP, 7 OCT, 13 OCT y 21 OCT- 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANZA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury

25 OCT - 19:00 CÓMO HACER COSAS CON...ORIENTE María Pagés - El Arbi El Harti