Figuras del umbral
Javier Martín I Artes del Movimiento

Viernes / 29 sep / 19:30 h.
Precio 16 y 18 €
Teatro MUN

El coreógrafo, investigador y performer Javier Martín nos trae una nueva creación que invita a la reflexión, la pausa y la respiración. Al hacerlo, sitúa la figura en el umbral, en ese quicio del tránsito que nos lleva a pensar en las ceremonias y ritos de paso.

El concepto de «atravesar el umbral», tan característico de ritos y ceremonias de paso, está presente en infinidad de culturas desde tiempos ancestrales, implicando un cuerpo en movimiento en una danza hecha acontecimiento.

En un momento social en el que estos ritos se van desdibujando, una época en la que la aceleración, el liberalismo y la globalización nos empujan a ritmos cada vez más frenéticos, el artista busca desarrollar un trabajo coreográfico a favor de la reflexión, la pausa y la respiración.

Y esta investigación se abre también al famoso arquetipo del «guardián del umbral».  Esas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos, vigilan el umbral pero no para negarnos la entrada, sino para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso. Es necesario vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras. Vibrar con la forma del monstruo e incorporar la diferencia.

FICHA ARTÍSTICA
Concepto y movimiento: Javier Martín
Iluminación: Octavio Más
Espacio y diseños: Javier Martín
Sonido: Abul Mogard, Philip Jeck y Leyland Kirby
Producción y acompañamiento teórico: Sabela Mendoza
Técnica visuales: Juanma Lodo
Vestuario: Cremallera Studio, Álvaro M. Leiro, CCG
Vídeo y foto: Leo López
Coproducción: Javier Martín, CCG Centro Coreográfico Galego
Residencia de investigación: Teatro Leal, La Laguna
Agradecimientos: Pep Ramis -L’animal a l'esquena, Javier Cuevas, Juanma Artigot, Laura Cedrón
Coproducción: Javier Martín | Artes del Movimiento y CCG Centro Coreográfico Galego.

BIOGRAFÍA

DIRECCIÓN / CREACIÓN / INTERPRETACIÓN

Taller de interpretación en musicalesJavier Martín es coreógrafo, investigador y performer. Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica que busca el cambio y la toma de posición, el artista encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos a través de diversas disciplinas y puestas en escena como la escritura, las conferencias-performativas, los procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades o el desarrollo de seminarios...

En sus orígenes fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela durante su primer año de trabajo (2005) mientras estudiaba Química en la Facultad de la Universidad de Santiago de Compostela especializándose en el itinerario de Mecánica Cuántica. Desde entonces, ha creado más de 30 piezas, entre ellas catorce espectáculos escénicos y más de una veintena de piezas cortas, colaboraciones especiales, proyectos site-specific o performances para espacios no convencionales. Ha presentado su trabajo en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Uruguay y Guatemala.

Con el apoyo de:

AGADIC. Axencia Galega das Industrias Culturais – Archivo del Cortometraje  Español

ACTIVIDADES RELACIONADAS

21 SEP, 7 OCT y 13 OCT - 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

28 SEP - 19:00 CÓMO HACER COSAS CON... RITOS DE PASO Javier Martín

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANSA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury

25 OCT - 19:00 CÓMO HACER COSAS CON...ORIENTE María Pagés - El Arbi El Harti