The Edge. Álvaro Laiz 7 ABR - 25 SEP

The Edge es fruto de un proyecto Tender Puentes, un proyecto de creación inspirado en la colección del Museo e iniciado en 2017.

En The Edge el artista se embarca en un viaje apasionante desde el estrecho de Bering hasta el desierto de Atacama, un largo recorrido a través del tiempo y la genética, del devenir del hombre y su relación con el entorno en el que vive. La huella que deja en la Tierra, en las gentes, en las culturas.

Naturaleza, cultura tradicional y tecnología convergen en el trabajo de investigación del artista.

Miembro de National Geographic combina en The Edge la idea poética, pero poderosa, de memoria y ciencia compartidas a través del análisis de datos de la genética de poblaciones, y pone sobre la mesa el discurso sobre los procesos migratorios actuales por todo el continente americano. En The Edge se recogen también preguntas sobre la era del Antropoceno y sobre cómo los humanos se relacionan entre ellos y con otras especies.

El recorrido geográfico del proyecto The Edge sigue las huellas de las poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, pasaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose no solo en los primeros pobladores de América, sino en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio.

En The Edge el artista ha querido contar con apoyo científico y de consultoría para incorporar la sostenibilidad en todas sus vertientes a la realización del proyecto.

BIOGRAFÍA

Álvaro Laiz (León, 1981) es un artista multidisciplinar que abarca en su obra diferentes técnicas de expresión como la fotografía, el vídeo, el sonido y la escritura.

Se ha especializado en fotografía antropológica y ambiental. Desde 2021 es National Geographic Storytelling Fellow, y en 2016 recibió una beca de esta institución para la realización del proyecto.

En 2017 publicó su primer libro The Hunt (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de una historia con ecos de Moby Dick de un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la Jungla Boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Recontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como "Best of 2017".

El trabajo de Álvaro ha sido reconocido por varias instituciones como Sony World Photography Awards, World Press Photo, Visura o Fundación Cerezales.

SI QUIERES SABER MÁS

Álvaro Laiz, “The (Things I Learned in the) Edge”, Storytellers Summit 2020