THE EDGE
Álvaro Laiz
7 abr - 2 oct

The Edge es fruto de un proyecto Tender Puentes, un proyecto de creación inspirado en la colección del Museo e iniciado en 2017.

En The Edge el artista se embarca en un viaje apasionante desde el estrecho de Bering hasta el sur de Chile, un largo recorrido a través del tiempo y la genética, del devenir del hombre y su relación con el entorno en el que vive. La huella que deja en la Tierra, en las gentes, en las culturas.

Naturaleza, cultura tradicional y tecnología convergen en el trabajo de investigación del artista.

El recorrido geográfico del proyecto The Edge sigue las huellas de las poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, pasaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose no solo en los primeros pobladores de América, sino en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio.

En The Edge se recogen también preguntas sobre la era del Antropoceno y sobre cómo los humanos se relacionan entre ellos y con otras especies.

Fellow de National Geographic Storytelling desde 2021, el artista combina en The Edge la idea poética, pero poderosa, de memoria y ciencia compartidas a través del análisis de datos de la genética de poblaciones, y pone sobre la mesa el discurso sobre los procesos migratorios actuales por todo el continente americano.

En The Edge el artista ha querido contar con apoyo científico y de consultoría para incorporar la sostenibilidad en todas sus vertientes a la realización del proyecto. Ello ha dado lugar a un proyecto paralelo denominado Beyond the Edge.

Beyond the Edge. El compromiso con la sostenibilidad.

La consultora Ureculture ha acompañado al artista en este proyecto comprometido con la sostenibilidad con el que buscan implementar el pensamiento circular en las prácticas artísticas y de museografía, al tiempo que se ocupan de medir y minimizar el impacto medioambiental del proyecto y la exposición con herramientas profesionales.

Dentro de Beyond the Edge, el artista y la consultora han planteado la iniciativa RE-FRAME que impulsa la economía circular en la exposición a través, entre otros elementos, de la fabricación de unos marcos diseñados con perspectiva circular y que han sido producidos específicamente para las piezas de la exposición en material de desecho de celulosa.

El Museo, que acompaña este proyecto desde sus primeros pasos dentro del programa Tender Puentes, apoya también este proyecto paralelo que se alinea con la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra enfocada en la sostenibilidad.

Como parte de este apoyo, se ha formado un grupo de trabajo con miembros de otras escuelas y facultades, y del equipo de desarrollo de la Estrategia 2025, que buscará medir el consumo energético real del Museo en el marco del tiempo durante el cual la exposición puede visitarse en sus salas.

Este proyecto de la Universidad y el Museo con el artista busca unir arquitectura, arte y sostenibilidad.

Beyond the Edge ha sido posible gracias al apoyo de National Geographic Society, Burroughs Wellcome Fund y del Museo Universidad de Navarra.

BIOGRAFÍA

Álvaro Laiz (León, 1981) es un artista multidisciplinar que abarca en su obra diferentes técnicas de expresión como la fotografía, el vídeo, el sonido y la escritura.

Se ha especializado en fotografía antropológica y ambiental. Desde 2021 es National Geographic Storytelling Fellow, y en 2016 recibió una beca de esta institución para la realización del proyecto.

En 2017 publicó su primer libro The Hunt (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de una historia con ecos de Moby Dick de un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la Jungla Boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Recontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como "Best of 2017".

El trabajo de Álvaro ha sido reconocido por varias instituciones como Sony World Photography Awards, World Press Photo, Visura o Fundación Cerezales.

PARA SABER MÁS

Descarga la hoja de sala de esta exposición

Catálogo de la exposición a la venta en la tienda del Museo

ACTIVIDADES RELACIONADAS